4/5/15

El terremoto de Nepal y la función de la Religión

En el transmisor de TV se ven las imágenes de las consecuencias desastrosas de un terremoto en el Nepal. Se calcula que han muerto miles de personas, y que miles de miles lo han perdido todo - lo poco que tenían en el mundo. Alguien dice: '¿Cómo puede Nuestro Señor dejar que sucedan estas cosas? No debería permitirlo; debería cuidar de nosotros y protegernos como a sus hijos'.

La religión nos protege enseñándonos el camino a la protección y animándonos a seguirlo; y nos protege también exhortándonos a abandonar y no permanecer más en el sitio de todo sufrimiento y peligro que es este 'bajo mundo'. No es posible querer estar en el sitio del peligro y estar a salvo al mismo tiempo. Pero es precisamente esto lo que pretendemos con nuestra mente infantil, que no entiende de razones ni de contradicciones en términos. En las Escrituras Cristianas se dice, p. ej., que seguir las instrucciones y buscar el Reino de los Cielos es como edificar nuestra casa sobre roca, mientras que ignorar las instrucciones y buscar establecernos en este mundo es como edificar sobre arena, porque después, 'cuando soplan los vientos y dan contra ella, aquella casa se hunde, y es grande su desplome'. Igualmente en las Enseñanzas Budistas se dice muchas veces, muy claramente, que 'el samsara (este mundo ordinario) es como una prisión de la que deberíamos escapar, en vez de perder nuestro tiempo en una búsqueda infructuosa de felicidad y seguridad dentro de ella'. Al deseo de abandonar para siempre y dejar atrás la vida de sufrimiento, el samsara, se le llama 'no-apego', o 'renunciación'.

En resumen, hemos de entender que la manera en que la Religión nos protege es enseñándonos el camino a seguir [que nos lleva] a la Protección, proyectando luz sobre él. Esta es su función.

No hay comentarios: